Un modelo se trata de la representación
simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos
relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como
eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones
de la realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores
implicados y la relación que guardan entre sí.
Encontramos distintos tipos de modelos:
- De interacción. Se basan en la teoría de la comunicación-interacción de las personas. Se basan en las relaciones entre las personas. Destacan Orlando, Riehl y kim.
- Evolucionistas. Se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de enfermería. Destacan Peplau y Thibodeau.
- De necesidades humanas. Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería. Se basan en la pirámide de necesidades de Maslow. Su teoría distingue 5 categorías: necesidades fisiológicas, necesidad de seguridad, necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima, necesidad de autorregulación. Destacan Victoria Henderson, Dorothea Orem, Martha Rogers, Roper.
La primera en crear un modelo de enfermería fue Florence Nightingale.
FLORENCE
NIGHTINGALE
Biografía
Florence Nightingale nació el 12 de mayo de
1.820 en Florencia (Italia). Se dedicó a la atención de los enfermos pobres,
que estaban cerca de su rica mansión y realizó una investigación sobre los
informes hospitalarios y de salud pública en Inglaterra. Estuvo con la Hijas de
la Caridad de San Vicente, en París, y luego con las Hermanas de la
Misericordia en Dublín.
En 1.853 tomó la dirección de una pequeña
institución privada al cuidado de los enfermos, donde desarrolló sus grandes dotes de organizadora.
En 1.854, con ocasión de una epidemia de cólera, se ofreció como voluntaria
para trabajar en el Hospital de Midlesex. Sus experiencias de esta época fueron
la mejor preparación para su trabajo posterior. El 18 de Octubre de 1.854,
Florence recibió el nombramiento de Superintendente del cuerpo femenino de
enfermeras de las fuerzas inglesas establecidas en el hospital general inglés
de Turquía.
Al finalizar la guerra de Crimea se
estableció un fondo para recaudar donativos, al cual se le llamó el “Fondo
Nightingale, con estos donativos se fundó un instituto para la formación de
enfermeras en el Hospital de Santo Tomás. En 1.857 durante su estancia en
Crimea, enfermó gravemente, quedando inválida, pero Nightingale no abandonó su
vocación, mientras daba formación a nuevas enfermeras y creaba nuevos métodos
para el cuidado y curación de los enfermos, cosa que posteriormente, en 1.859
le impulsó a realizar el libro “Notas sobre Enfermería”.
En el año 1859, Nightingale contribuyó en la
creación de la primera asociación de enfermería, publicando varias ediciones de
“Notas de hospital” y “Notas sobre enfermería”. Este último es considerado la
primera incursión en determinar una teoría sobre el saber y la práctica de la
enfermería profesional, por cuanto crea el primer modelo o paradigma de
enfermería con énfasis no sólo en la atención del enfermo, sino también en lo
concerniente a la prevención de enfermedades y recuperación de la salud.
En 1860 decidió fundar una escuela de
enfermería en Londres donde se daba formación a futuras enfermeras. Recibió la
Orden al mérito en Inglaterra, siendo la primera mujer en la historia en
recibir este galardón, y fue nombrada pionera de las Sociedades de la Cruz Roja
en 1907, durante la conferencia internacional.
Tras toda una vida de dedicación a los demás,
el 13 de agosto de 1910 falleció. Tenía 90 años.
Tendencia y
paradigma
Fue Florence Nightingale (1820-1910) quien
dio el primer modelo para la enfermería, en 1859 definió así su meta
"situar al paciente en las mejores condiciones posibles para que la
naturaleza pueda actuar en él", para ella la enfermería debía
principalmente modificar el entorno del paciente con el fin de dejar actuar la
naturaleza, así como que consideraba la luz, el aire puro, el calor, la comida,
la limpieza y el ruido como aspectos de gran importancia para lograr la salud o
la curación de los enfermos, teniendo en cuenta desde entonces, que la falta de
control sobre estos factores era, en muchas ocasiones, la causa que daba origen
a las enfermedades. La teoría de F. Nightingale la ubican en una tendencia
ecologista y dentro de los modelos naturalistas.
En la época que le tocó desarrollar su
profesión a mediados del siglo XIX, no existían aún avances en la ciencia, sin
embargo, ella fue capaz de observar los efectos beneficiosos de estos factores
naturales sobre la salud del hombre si la enfermera era capaz de controlarlos
adecuadamente. Florence Nightingale usó el razonamiento inductivo para extraer
leyes de salud y de enfermería de sus observaciones y experiencias, por
ejemplo, advirtió que la enfermedad prosperaba en espacios limitados, oscuros y
húmedos. También derivó de su observación y experiencia práctica que la
enfermedad podía prevenirse o acelerar su curación proporcionando un ambiente
distinto a aquel donde se había originado.
Los principios promulgados por Florence
Nightingale siguen siendo aplicados en la enfermería actual, algunos tienen su
vigencia; solo que hoy podemos explicarlos y otros han sido modificados por el
desarrollo alcanzado por la ciencia. Esta teoría contiene 3 relaciones, que en
nuestro tiempo son fundamentales: ambiente con paciente, enfermera con ambiente
y enfermera con paciente.
El paradigma de la categorización ha inspirado particularmente dos
orientaciones en la profesión de enfermería, una orientación centrada en la
salud pública que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad y, más
tarde, una orientación centrada en la enfermedad y estrechamente unida a la
práctica médica.
La orientación centrada en la salud pública
se sitúa temporalmenteentre los siglos XVIII y XIX y está caracterizada por “la
necesidad demejorar la salubridad y controlar las enfermedades infecciosas en
losmedios clínicos y comunitarios”. Desde la línea que marca esteparadigma se
puede comprender el interés por el control del medioambiente demostrado por Florence
Nightingale en sus escritos y laimportancia que da a la influencia que la
naturaleza ejerce sobre larecuperación de la salud de las personas. Se
considera como una filosofía yse engloba en las tendencias ecologista y
naturalista.
Objetivo del modelo
El modelo de enfermería de Florence
Nightingale ha sido clasificado por las teoristas en el grupo de la enfermería
naturalista, ya que considera que el medio ambiente repercute en la salud y
mejora de la enfermedad del paciente. Por lo tanto, el objetivo del modelo
consiste en la importancia de tener un entorno libre de agentes causantes de
enfermedades.
Definiciones
Enfermería: ciencia de la salud dirigida a
los cuidados, es decir, actividad dirigida hacia la persona y su entorno con la
intención de mantener y recuperar la salud, la prevención de las infecciones y
heridas, la enseñanza de modos de vida saludables y el control de las
condiciones sanitarias. Estos cuidados van dirigidos tanto a enfermos como a
personas sanas, independientemente de las diferencias biológicas, económicas,
religiosas. La enfermería aborda la relación entre el cuidado, la persona, la
salud y el entorno.
Persona: Florence N. considera a la persona
según sus componentes físico, intelectual, emocional y espiritual, así como por
su capacidad y responsabilidad para cambiar la situación existente.
Salud: la salud no es solamente lo opuesto a
la enfermedad, este concepto significa igualmente “la voluntad de utilizar bien
cada capacidad que tenemos”, puesto que la enfermedad es cualquier trastorno
anormal físico o mental que provoca la incapacidad de realizar las funciones
normales.
Entorno: conjunto de elementos externos que
afectan a la salud de laspersonas tanto sanas como enfermas, es decir, el agua,
la alimentación, el aire fresco, etc.
Otras teóricas importantes son D.Orem y V. Henderson.
DOROTHEA OREM
Biografía
Dorothea Elizabeth Orem, una de las
enfermeras americanas más destacadas, nació en Baltimore, 1914. La menor de dos
hermanas, Orem empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería del Providence Hospital en Washington D. C. donde recibió un diploma en enfermería
a principios de los treinta. Orem recibió posteriormente un BSNE. De la
Catholic University of América CUA en 1939 y en 1946 obtuvo un MSNE de la misma
universidad.
Orem
ostentó el cargo de directora de la escuela de enfermería en el Providence
Hospital, Detroit, de 1940 a 1949; tras marcharse de Detroit, Orem pasó siete
años en Indiana, de 1949 a 1957 trabajando en la División of Hospital and
Institutional Services del Indiana State Board of Health; su meta era mejorar
la calidad de la enfermería en los hospitales generales de todo el estado.
Durante este tiempo Orem desarrolló su definición de la práctica de enfermería.
En 1957, Orem se traslado a Washington DC. como asesora de programas de estudio
de 1958 a 1960.
El primer libro publicado por Orem fue
Nursing: Concepts of Practice, en 1971.
La Georgetown University le confirió el
titulo honorario de Doctor of Science en 1976; recibió el premio Alumni
Association Award for Nuring Theory de la CUA en 1980. Entre los demás títulos
recibidos se incluyen el Honorary Doctor
of Science, Incarnate Word College, en 1980; el Doctor of Humans Letters,
Illinois Wesleyan University (IWU) en 1988; el Linda Richard Awar, National League for Nursing en 1991; y
el Honorary Fellow of the American Academy of Nursing Honoris Causae de la
universidad de Missouri en 1998.
Fallece el 22 de junio del 2007.
Tendencia y
paradigma
Su modelo de autocuidado pertenece a la
tendencia suplencia-ayuda y queda enmarcado dentro del paradigma de la
integración.
Orem
establece 3 teorías:
Teoría del autocuidado: en ella se explica y
describe el autocuidado. Lo define como una “actividad aprendida por la persona
a lo largo de su vida y orientada hacia algún objetivo”. Es, por tanto, una
conducta ante la vida dirigida hacia uno mismo en beneficio de la salud y el
bienestar.
Teoría del déficit del autocuidado: describe
y explica las razones por las que la enfermería puede ayudar a las
personas. El déficit de autocuidados se
da cuando la demanda de acción es mayor que la capacidad de la persona para
actuar, incapacitándola para el autocuidado continuo. La existencia de un
déficit de autocuidado es la condición que avala la necesidad de los cuidados
de enfermería.
Teoría de los sistemas de enfermería:
Describe y explica las relaciones que es necesario establecer para que se de la
enfermería. Un sistema de enfermería es “un complejo método de acciones realizadas
por las enfermeras determinadas por las demandas del autocuidado terapéutico
del paciente”.
D. Orem identifica 3 sistemas de enfermería,
que son:
Sistema de enfermería totalmente compensador.
Sistema de enfermería parcialmente
compensador.
Sistema de apoyo educativo.
En los
sistemas de enfermería, la enfermera
pasa a ser agente de autocuidado.
Objetivo del
modelo
Según este modelo de cuidados el objetivo de
enfermería es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo
acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la
enfermedad y /o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
Definiciones
Enfermería: los cuidados de Enfermería deben
centrarse en “Ayudar al individuo allevar a cabo o mantener, por sí mismo, acciones
de autocuidado para conservar lasalud y la vida, recuperarse de la enfermedad,
y afrontar las consecuencias de esta”.
Persona: Orem concibe al ser humano, como un
organismo biológico, racional ypensante, que es afectado por el entorno,
realizando acciones predeterminadas que leafectan a él mismo, a otros y al
entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar acabo su autocuidado.
Salud: es un estado de la persona que se
caracteriza por la firmeza o totalidad deldesarrollo de las estructuras humanas
y de la función física y mental. Es inseparable,de los factores físicos,
psicológicos, interpersonales y sociales, incluye por tanto, lapromoción y el
mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y laprevención de complicaciones.
Entorno: los factores físicos, químicos,
biológicos y sociales, ya sean comunitarios o familiares que puedan influir e
interactuar con la persona.
VIRGINIA HENDERSON
Datos biográficos
Virginia Henderson es una enfermera
norteamericana. Nació en 1897,
desarrolló su interés por la enfermería durante la primera guerra
mundial. En 1918 ingresó en la escuela de enfermería de la Armada en Washington
D.C, graduándose 3 años más tarde.
Inició su trabajo profesional como enfermera
visitadora y como docente de enfermería. Cinco
años después regresó a la universidad, donde obtuvo el grado de Maestra
en Artes con especialización en Docencia de Enfermería. Después de trabajar un año como supervisora
de clínica, volvió a la universidad para trabajar como profesora, impartiendo
cursos sobre el proceso analítico y práctica clínica, especialmente en la
universidad de Columbia, en el período de 1934-1948.
En 1953 se incorpora al grupo de
investigación de la Universidad de Yale, equipo que dirigirá después durante 14
años. Como investigadora dentro del campo de la Enfermería destaca a partir de
la década de los años cincuenta.
Es doctora por más de siete universidades y
doctora honorífica en la Universidad de Barcelona. Murió el 19 de marzo de 1996
con 98 años.
Entre sus obras cabe citar: Principios
básicos de los cuidados de enfermería, The Nature of Nursing y Principles and
Practice of Nursing.
Tendencia y paradigma
El modelo de enfermería de Virginia Henderson
ha sido clasificado por las teoristas en el grupo de la Enfermería Humanística,
su modelo de independencia pertenece a la tendencia suplencia-ayuda.
Su modelo está influido por el paradigma de
la integración.
El modelo de Henderson establece que todos
los seres humanos tienen 14 necesidades básicas, entendiendo “la necesidad” en
su sentido más positivo, como requerimiento, más que como carencia o problema.
Estas necesidades básicas son:
Respirar con normalidad.
Comer y beber adecuadamente.
Eliminar los desechos del organismo.
Movimiento y mantenimiento de una postura
adecuada.
Descansar y dormir.
Seleccionar vestimenta adecuada.
Mantener la temperatura corporal dentro de
los límites normales, mediante la selección de la ropa y la modificación del
entorno.
Mantener la higiene corporal y la integridad
de la piel.
Evitar los peligros del entorno.
Comunicarse con los demás, expresando las
emociones, necesidades, miedos y opiniones.
Vivir de acuerdo con sus propios valores y
creencias.
Trabajar de forma que permita sentirse
realizado.
Participar en actividades recreativas y de
ocio .
Estudiar, descubrir o satisfacer la
curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a la salud.
Objetivo del
modelo
Ayudar al individuo sano o enfermo en la
realización de las actividades que contribuyan a su salud o recuperación o a
lograr una muerte digna, actividades que realizaría por si mismo si tuviera la
fuerza, voluntad y conocimientos necesarios.
Definiciones
Persona: hace dos definiciones:
Un ser bio-psico-social, es decir, que la
persona es una estructura biológica, además de psicológica y también se
relaciona; y esto es lo que define a la persona como ser integral.
El paciente es el ser bio-psico-social ayuda
para su independencia; la mente y el cuerpo son inseparables y que el paciente
y la familia es una unidad.
Entorno: todas las condiciones externas que
influían en el equilibrio y buen funcionamiento del ser humano.
Salud: la considera un estado de
independencia o satisfacción adecuada de las necesidades. Es el máximo grado de
independencia, teniendo la mejor calidad de vida. La salud por lo tanto es una
calidad y cualidad de vida necesaria para el funcionamiento del ser humano ya
sea a nivel biológico (satisfacciones) y a nivel fisiológico (emocional).
Enfermería: tiene como única función ayudar
al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que
contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría
sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo
de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible.
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