MODELOS DE ENFERMERÍA

Un modelo se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.

Encontramos distintos tipos de modelos:
  • De interacción. Se basan en la teoría de la comunicación-interacción de las personas. Se basan en las relaciones entre las personas. Destacan Orlando, Riehl y kim.
  • Evolucionistas. Se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de enfermería. Destacan Peplau y Thibodeau.
  • De necesidades humanas. Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería. Se basan en la pirámide de necesidades de Maslow. Su teoría distingue 5 categorías: necesidades fisiológicas, necesidad de seguridad, necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima, necesidad de autorregulación. Destacan Victoria Henderson, Dorothea Orem, Martha Rogers, Roper.
La primera en crear un modelo de enfermería fue Florence Nightingale.

FLORENCE NIGHTINGALE

Biografía
Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1.820 en Florencia (Italia). Se dedicó a la atención de los enfermos pobres, que estaban cerca de su rica mansión y realizó una investigación sobre los informes hospitalarios y de salud pública en Inglaterra. Estuvo con la Hijas de la Caridad de San Vicente, en París, y luego con las Hermanas de la Misericordia en Dublín.
En 1.853 tomó la dirección de una pequeña institución privada al cuidado de los enfermos, donde  desarrolló sus grandes dotes de organizadora. En 1.854, con ocasión de una epidemia de cólera, se ofreció como voluntaria para trabajar en el Hospital de Midlesex. Sus experiencias de esta época fueron la mejor preparación para su trabajo posterior. El 18 de Octubre de 1.854, Florence recibió el nombramiento de Superintendente del cuerpo femenino de enfermeras de las fuerzas inglesas establecidas en el hospital general inglés de Turquía.
Al finalizar la guerra de Crimea se estableció un fondo para recaudar donativos, al cual se le llamó el “Fondo Nightingale, con estos donativos se fundó un instituto para la formación de enfermeras en el Hospital de Santo Tomás. En 1.857 durante su estancia en Crimea, enfermó gravemente, quedando inválida, pero Nightingale no abandonó su vocación, mientras daba formación a nuevas enfermeras y creaba nuevos métodos para el cuidado y curación de los enfermos, cosa que posteriormente, en 1.859 le impulsó a realizar el libro “Notas sobre Enfermería”.
En el año 1859, Nightingale contribuyó en la creación de la primera asociación de enfermería, publicando varias ediciones de “Notas de hospital” y “Notas sobre enfermería”. Este último es considerado la primera incursión en determinar una teoría sobre el saber y la práctica de la enfermería profesional, por cuanto crea el primer modelo o paradigma de enfermería con énfasis no sólo en la atención del enfermo, sino también en lo concerniente a la prevención de enfermedades y recuperación de la salud.
En 1860 decidió fundar una escuela de enfermería en Londres donde se daba formación a futuras enfermeras. Recibió la Orden al mérito en Inglaterra, siendo la primera mujer en la historia en recibir este galardón, y fue nombrada pionera de las Sociedades de la Cruz Roja en 1907, durante la conferencia internacional.
Tras toda una vida de dedicación a los demás, el 13 de agosto de 1910 falleció. Tenía 90 años.
Tendencia y paradigma
Fue Florence Nightingale (1820-1910) quien dio el primer modelo para la enfermería, en 1859 definió así su meta "situar al paciente en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza pueda actuar en él", para ella la enfermería debía principalmente modificar el entorno del paciente con el fin de dejar actuar la naturaleza, así como que consideraba la luz, el aire puro, el calor, la comida, la limpieza y el ruido como aspectos de gran importancia para lograr la salud o la curación de los enfermos, teniendo en cuenta desde entonces, que la falta de control sobre estos factores era, en muchas ocasiones, la causa que daba origen a las enfermedades. La teoría de F. Nightingale la ubican en una tendencia ecologista y dentro de los modelos naturalistas.
En la época que le tocó desarrollar su profesión a mediados del siglo XIX, no existían aún avances en la ciencia, sin embargo, ella fue capaz de observar los efectos beneficiosos de estos factores naturales sobre la salud del hombre si la enfermera era capaz de controlarlos adecuadamente. Florence Nightingale usó el razonamiento inductivo para extraer leyes de salud y de enfermería de sus observaciones y experiencias, por ejemplo, advirtió que la enfermedad prosperaba en espacios limitados, oscuros y húmedos. También derivó de su observación y experiencia práctica que la enfermedad podía prevenirse o acelerar su curación proporcionando un ambiente distinto a aquel donde se había originado.
Los principios promulgados por Florence Nightingale siguen siendo aplicados en la enfermería actual, algunos tienen su vigencia; solo que hoy podemos explicarlos y otros han sido modificados por el desarrollo alcanzado por la ciencia. Esta teoría contiene 3 relaciones, que en nuestro tiempo son fundamentales: ambiente con paciente, enfermera con ambiente y enfermera con paciente.
El paradigma de la categorización  ha inspirado particularmente dos orientaciones en la profesión de enfermería, una orientación centrada en la salud pública que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad y, más tarde, una orientación centrada en la enfermedad y estrechamente unida a la práctica médica.
La orientación centrada en la salud pública se sitúa temporalmenteentre los siglos XVIII y XIX y está caracterizada por “la necesidad demejorar la salubridad y controlar las enfermedades infecciosas en losmedios clínicos y comunitarios”. Desde la línea que marca esteparadigma se puede comprender el interés por el control del medioambiente demostrado por Florence Nightingale en sus escritos y laimportancia que da a la influencia que la naturaleza ejerce sobre larecuperación de la salud de las personas. Se considera como una filosofía yse engloba en las tendencias ecologista y naturalista.
Objetivo  del modelo
El modelo de enfermería de Florence Nightingale ha sido clasificado por las teoristas en el grupo de la enfermería naturalista, ya que considera que el medio ambiente repercute en la salud y mejora de la enfermedad del paciente. Por lo tanto, el objetivo del modelo consiste en la importancia de tener un entorno libre de agentes causantes de enfermedades.
Definiciones
Enfermería: ciencia de la salud dirigida a los cuidados, es decir, actividad dirigida hacia la persona y su entorno con la intención de mantener y recuperar la salud, la prevención de las infecciones y heridas, la enseñanza de modos de vida saludables y el control de las condiciones sanitarias. Estos cuidados van dirigidos tanto a enfermos como a personas sanas, independientemente de las diferencias biológicas, económicas, religiosas. La enfermería aborda la relación entre el cuidado, la persona, la salud y el entorno.
Persona: Florence N. considera a la persona según sus componentes físico, intelectual, emocional y espiritual, así como por su capacidad y responsabilidad para cambiar la situación existente.
Salud: la salud no es solamente lo opuesto a la enfermedad, este concepto significa igualmente “la voluntad de utilizar bien cada capacidad que tenemos”, puesto que la enfermedad es cualquier trastorno anormal físico o mental que provoca la incapacidad de realizar las funciones normales.
Entorno: conjunto de elementos externos que afectan a la salud de laspersonas tanto sanas como enfermas, es decir, el agua, la alimentación, el aire fresco, etc.



 Otras teóricas importantes son D.Orem y V. Henderson.

DOROTHEA OREM


Biografía
Dorothea Elizabeth Orem, una de las enfermeras americanas más destacadas, nació en Baltimore, 1914. La menor de dos hermanas, Orem empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería  del Providence Hospital en Washington  D. C. donde recibió un diploma en enfermería a principios de los treinta. Orem recibió posteriormente un BSNE. De la Catholic University of América CUA en 1939 y en 1946 obtuvo un MSNE de la misma universidad.
 Orem ostentó el cargo de directora de la escuela de enfermería en el Providence Hospital, Detroit, de 1940 a 1949; tras marcharse de Detroit, Orem pasó siete años en Indiana, de 1949 a 1957 trabajando en la División of Hospital and Institutional Services del Indiana State Board of Health; su meta era mejorar la calidad de la enfermería en los hospitales generales de todo el estado. Durante este tiempo Orem desarrolló su definición de la práctica de enfermería. En 1957, Orem se traslado a Washington DC. como asesora de programas de estudio de 1958 a 1960.
El primer libro publicado por Orem fue Nursing: Concepts of Practice, en 1971.
La Georgetown University le confirió el titulo honorario de Doctor of Science en 1976; recibió el premio Alumni Association Award for Nuring Theory de la CUA en 1980. Entre los demás títulos recibidos se incluyen el Honorary  Doctor of Science, Incarnate Word College, en 1980; el Doctor of Humans Letters, Illinois Wesleyan University (IWU) en 1988; el Linda Richard  Awar, National League for Nursing en 1991; y el Honorary Fellow of the American Academy of Nursing Honoris Causae de la universidad de Missouri en 1998.
Fallece el 22 de junio del 2007.
Tendencia y paradigma
Su modelo de autocuidado pertenece a la tendencia suplencia-ayuda y queda enmarcado dentro del paradigma de la integración.
Orem  establece 3 teorías:
Teoría del autocuidado: en ella se explica y describe el autocuidado. Lo define como una “actividad aprendida por la persona a lo largo de su vida y orientada hacia algún objetivo”. Es, por tanto, una conducta ante la vida dirigida hacia uno mismo en beneficio de la salud y el bienestar.
Teoría del déficit del autocuidado: describe y explica las razones por las que la enfermería puede ayudar a las personas.  El déficit de autocuidados se da cuando la demanda de acción es mayor que la capacidad de la persona para actuar, incapacitándola para el autocuidado continuo. La existencia de un déficit de autocuidado es la condición que avala la necesidad de los cuidados de enfermería.
Teoría de los sistemas de enfermería: Describe y explica las relaciones que es necesario establecer para que se de la enfermería. Un sistema de enfermería es “un complejo método de acciones realizadas por las enfermeras determinadas por las demandas del autocuidado terapéutico del paciente”.
D. Orem identifica 3 sistemas de enfermería, que son:
Sistema de enfermería totalmente compensador.
Sistema de enfermería parcialmente compensador.
Sistema de apoyo educativo.
 En los sistemas de enfermería,  la enfermera pasa a ser agente de autocuidado.
Objetivo del modelo
Según este modelo de cuidados el objetivo de enfermería es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y /o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
Definiciones
Enfermería: los cuidados de Enfermería deben centrarse en “Ayudar al individuo allevar a cabo o mantener, por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar lasalud y la vida, recuperarse de la enfermedad, y afrontar las consecuencias de esta”.
Persona: Orem concibe al ser humano, como un organismo biológico, racional ypensante, que es afectado por el entorno, realizando acciones predeterminadas que leafectan a él mismo, a otros y al entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar acabo su autocuidado.
Salud: es un estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad deldesarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental. Es inseparable,de los factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales, incluye por tanto, lapromoción y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y laprevención de complicaciones.
Entorno: los factores físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean comunitarios o familiares que puedan influir e interactuar con la persona.



VIRGINIA HENDERSON


Datos biográficos
Virginia Henderson es una enfermera norteamericana. Nació en 1897,  desarrolló su interés por la enfermería durante la primera guerra mundial. En 1918 ingresó en la escuela de enfermería de la Armada en Washington D.C, graduándose 3 años más tarde.
Inició su trabajo profesional como enfermera visitadora y como docente de enfermería. Cinco  años después regresó a la universidad, donde obtuvo el grado de Maestra en Artes con especialización en Docencia de Enfermería.  Después de trabajar un año como supervisora de clínica, volvió a la universidad para trabajar como profesora, impartiendo cursos sobre el proceso analítico y práctica clínica, especialmente en la universidad de Columbia, en el período de 1934-1948.
En 1953 se incorpora al grupo de investigación de la Universidad de Yale, equipo que dirigirá después durante 14 años. Como investigadora dentro del campo de la Enfermería destaca a partir de la década de los años cincuenta.
Es doctora por más de siete universidades y doctora honorífica en la Universidad de Barcelona. Murió el 19 de marzo de 1996 con 98 años.
Entre sus obras cabe citar: Principios básicos de los cuidados de enfermería, The Nature of Nursing y Principles and Practice of Nursing.
Tendencia  y paradigma
El modelo de enfermería de Virginia Henderson ha sido clasificado por las teoristas en el grupo de la Enfermería Humanística, su modelo de independencia pertenece a la tendencia suplencia-ayuda.
Su modelo está influido por el paradigma de la integración.
El modelo de Henderson establece que todos los seres humanos tienen 14 necesidades básicas, entendiendo “la necesidad” en su sentido más positivo, como requerimiento, más que como carencia o problema. Estas necesidades básicas son:
Respirar con normalidad.
Comer y beber adecuadamente.
Eliminar los desechos del organismo.
Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.
Descansar y dormir.
Seleccionar vestimenta adecuada.
Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, mediante la selección de la ropa y la modificación del entorno.
Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
Evitar los peligros del entorno.
Comunicarse con los demás, expresando las emociones, necesidades, miedos y opiniones.
Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.
Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
Participar en actividades recreativas y de ocio .
Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a la salud.
Objetivo del modelo
Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de las actividades que contribuyan a su salud o recuperación o a lograr una muerte digna, actividades que realizaría por si mismo si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios.
Definiciones
Persona: hace dos definiciones:             
Un ser bio-psico-social, es decir, que la persona es una estructura biológica, además de psicológica y también se relaciona; y esto es lo que define a la persona como ser integral.
El paciente es el ser bio-psico-social ayuda para su independencia; la mente y el cuerpo son inseparables y que el paciente y la familia es una unidad.

Entorno: todas las condiciones externas que influían en el equilibrio y buen funcionamiento del ser humano.
Salud: la considera un estado de independencia o satisfacción adecuada de las necesidades. Es el máximo grado de independencia, teniendo la mejor calidad de vida. La salud por lo tanto es una calidad y cualidad de vida necesaria para el funcionamiento del ser humano ya sea a nivel biológico (satisfacciones) y a nivel fisiológico (emocional).
Enfermería: tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible.


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